EL COVID-19 Y EL RESPIRO DE LA TIERRA

EL COVID-19 Y EL RESPIRO DE LA TIERRA

Reflexión

La pandemia mundial por el COVID 19 ha puesto en jaque a todos los gobiernos del mundo, de tal forma que muchas sociedades han optado por tomar medidas de inmovilización y aislamiento social, pues cabe recalcar la importancia de proyectarnos en un próximo futuro o nueva normalidad, cuando termine el aislamiento social, se abren ante nosotros una gran cantidad de incognitas sobre cuál será el nuevo paradigma social, económico, sanitario, educativo o incluso geopolítico que marcará el estilo de vida del nuevo mundo.

Sin embargo, en medio de esta conmoción mundial, se visualiza un beneficiado inesperado de la pandemia: el planeta, ya que debido al aislamiento social obligatorio impuesto en casi la mayoría de los países ha logrado algo que no estaba previsto en los planes de ningún gobierno, se logró la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero responsables directos del cambio climático. Esto nos lleva a reflexionar sobre el importante motivo que nos llevó a paralizar nuestras actividades para que la tierra se tomara un respiro, y se pudiese identificara al principal causante de esto, los humanos, por que se ha logrado avistar especies de seres vivos que se creían extintos, pero no, solo estaban ocultándose de nosotros y de nuestra caótica sociedad.

Y es que, en estas semanas de reclusión, desde que la enfermedad del nuevo coronavirus Covid-19 comenzara su propagación en China y se extendiera al resto de países, los datos que muestran los satélites de la ESA (Agencia Espacial Europea) revelan niveles de dióxido de nitrógeno, NO₂, notablemente más bajos que en el mismo período del año pasado.

Ahora nos preguntamos, ¿Una vez terminada este confinamiento, volveremos a los mismos hábitos de antes, sin respetar a la madre naturaleza? Tal vez la propagación de esta nueva enfermedad es la vacuna que la tierra a estado esperando y que pide a gritos un alto a la contaminación mundial y de la misma forma nos hace percibir una realidad en la que nos muestra que no somos esenciales en este planeta, y que al parecer sin humanos estaría mucho mejor. Son aspectos importantes que debemos reflexionar y asumir para poder equilibrar nuestro estilo de vida con el medio ambiente cuando llegue la hora de adaptarnos a la nueva normalidad.