El Sistema de Garantía Participativo (SGP) y su importancia para promover la agroecología en Andahuaylas

El Sistema de Garantía Participativo (SGP) y su importancia para promover la agroecología en Andahuaylas

07 de Febrero del 2020

En los últimos años, cada vez más personas buscan conciliar el consumo de alimentos saludables e inocuos, de la misma forma buscan proteger el medio ambiente y disminuir los pasivos ambientales. La agricultura orgánica nace como una respuesta efectiva a esta demanda.

EL SISTEMA DE GARANTÍAS PARTICIPATIVAS (SGP)

Como señala la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica del Perú, el SGP es el sistema desarrollado a través de la relación y participación directa entre las personas productoras, consumidoras y otros miembros de la comunidad, quienes verifican, entre sí, el origen y la condición de los productos ecológicos u orgánicos y, a través del sistema, garantizan la producción, comercialización y consumo de estos productos en el mercado interno.

A su vez, es un proceso de fortalecimiento de la organización social, de sus capacidades productivas, de promoción de la seguridad alimentaria y de generación de credibilidad de la producción ecológica, con participación directa y solidaria de un colectivo social.

Feria Agroeológica

¿QUE ES LA CERTIFICACIÓN AGROECOLÓGICA?

Es un instrumento que permite evaluar que un producto (como frutas, verduras, derivados animales, bebidas, jugos, entre otros) reúna las características y requisitos para ser llamado “agroecológico – orgánico” ante los consumidores y comercializadores, como ante las entidades estatales responsables de la calidad de los alimentos.

EN ANDAHUAYLAS

Se realizó la reunión de capacitación y conformación del Consejo Provincial del Sistema de Garantía Participativa (SGP – Andahuaylas) actividad impulsada por Huñuq Mayu en coordinación con el proyecto GEF-Agro biodiversidad – Minam/FAO, con el objetivo de velar por la seguridad alimentaria en base a la producción agroecológica. Donde se conformó la siguiente junta directiva.

Presidente: Asociación para el Desarrollo Andino Amazonico – Huñuq Mayu

Vice Presidente: UNAJMA (Universidad Nacional José María Arguedas)

Secretario: INIA (Instituto Nacional de Innovación Agraria)

Tesorero: MPA (Municipalidad Provincial de Andahuaylas)

Fiscal: DRA (Dirección Regional Agraria)

Vocal: JUDRA (Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas)

Junta Directiva del Consejo Provincial del SGP – Andahuaylas

¿CÓMO BENEFICIA EL SGP A LAS AGRICULTORAS Y LOS AGRICULTORES ANDAHUYALINOS?

Les permite acceder a mercados diferenciados que valoran el enfoque ecológico de su producción. Impulsa también un contacto más directo con sus consumidores.

Fortalece su trabajo organizado y la asociatividad, para que los grupos de productoras y productores se fortalezcan y tengan mayores beneficios a partir del esfuerzo colectivo.

Garantiza el cuidado del medio ambiente, al promover la conservación de la biodiversidad de cada zona.

Ayuda a las y los agricultores, a través de la orientación y acompañamiento técnico, a la transición de la agricultura convencional a la orgánica.