Cuyes mejorados para el emprendimiento de la mujer rural

Cuyes mejorados para el emprendimiento de la mujer rural

Andahuaylas 13 de Noviembre

Con el propósito de fortalecer las potencialidades en las mujeres de las zonas periurbanas, Huñuq Mayu a través del financiamiento de la Fundación Ayuda en Acción, fortalece el emprendimiento en la crianza de cuyes, que desarrollan productores pertenecientes a la Microcuenca del Valle del Chumbao, de la provincia de Andahuaylas.

Carolina Merino Pastor, productora del Centro Poblado de Tapaya, manifiesta que están encaminados al emprendimiento en base a la crianza de cuyes, trabajo que va de la mano con la siembra de pastos abonado orgánicamente, esto con la finalidad de tener una mejor producción.

Ella nos cuenta que paso de tener 20 galpones de cuyes a 45 galpones mejorados, los cuales se comercializa a las diferentes ferias y mercados. Los productores trabajan con tres razas de cuyes denominadas Inti, Mantaro y Peruana, de las tres existe poca diferencia en cuanto a la genética, pero se han adaptado bien a este medio y han brindado buenas rentabilidades, dijo Carolina.   

Las mujeres rurales de la Microcuenca del Chumbao, están organizadas en una Asociación de Productoras y Comercializadoras de Cuyes, han mejorado la gestión social, productiva y económica de la crianza de animales menores, la cual les ha permitido su inserción competitiva en el mercado local y regional, su participación activa, además de mejorar su economía y la calidad de vida de sus familias.

Este es uno de los logros del proyecto “Desarrollo Integral Territorial en Atención de la Población del Valle del Chumbao”, que financia la Fundación Ayuda en Acción.