CUYES CON SABOR A EMPRENDIMIENTO

CUYES CON SABOR A EMPRENDIMIENTO

Andahuaylas 29 de Octubre

La importancia de la crianza de animales menores en las zonas periurbanas con una visión de manejo sostenible de los ecosistemas reside principalmente en la capacidad de los animales de transformar la biomasa que el ser humano no puede utilizar directamente. Es por eso que el aprovechamiento de los rastrojos de la cosecha como forraje, permite una transformación mucho más eficiente y rápida de la biomasa para fines de fertilización de lo que sería su descomposición natural. Esta característica adquiere importancia cuando se trata de unidades agropecuarias de pequeña escala, donde la eficiencia del manejo integral de los recursos hace posible el uso de un recurso con doble propósito, como es el caso de los animales menores, los cuyes, mediante la fertilización del suelo son fuente de productos en beneficio directo del hombre y también para las zonas de cultivo.

La crianza de cuyes es una alternativa totalmente viable y con potencial de desarrollo por los beneficios que se obtiene a través de la generación de empleo, autoconsumo y mejorando la economía de las familias con ganas de emprender. Pues este es el caso de Francisco Pastor Guizado y Donatila Liandrez Poluco, ambos de la unidad vecinal Ccarancaya, centro poblado del Porvenir de la provincia de Andahuaylas, que han podido dinamizar actividades comerciales en base a la crianza de animales menores como el cuy con el apoyo de Huñuq Mayu a través del financiamiento de la Fundación Ayuda en Acción.

Ellos nos cuentan que gracias a la crianza de cuyes tienen más ingresos económicos para la familia y que el dinero que obtienen lo destinan para la educación de sus hijos, de la misma forma sus hijos aprenden sobre la crianza de animales menores y también como comercializarlos. Cabe recalcar que el consumo de este animal es vital para combatir la anemia en los niños de las comunidades.

Aporte de Huñuq Mayu   

Dentro del marco del proyecto “Desarrollo Integral Territorial en Atención de la Población del Valle del Chumbao” financiado por la Fundación Ayuda en Acción, Huñuq Mayu ha logrado impulsar emprendimientos económicos en base a la crianza de animales menores en hombre y mujeres rurales, por lo que mediante las capacitaciones brindadas en las zonas periurbanas, les permiten acceder a nuevos medios de desarrollo agropecuario y adaptar las tecnologías a sus necesidades, tal es el caso,  que actualmente vienen participando en diversas ferias agroecológicas donde no solo venden cuyes, sino también hortalizas, maíz y papa. Es importante también resaltar que sus hijos tienen una mejor calidad de vida, no sufren de anemia y aprenden mucho sobre esta actividad agropecuaria.