Realizan el II Taller de capacitación para operadores de justicia en Andahuaylas

Realizan el II Taller de capacitación para operadores de justicia en Andahuaylas

Andahuaylas 28 de Octubre

La Ley N° 30364, es la norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado. Especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad, por edad o situación física como las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad.

Dentro del marco de la lucha contra la violencia hacia la mujer, la Asociación para el desarrollo Andino Amazónico – Huñuq Mayu a través del financiamiento de la Fundación Ayuda en Acción, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organizaron el II Taller de capacitación para operadores de justicia, en la provincia de Andahuaylas, con el objetivo de capacitar a los actores directos en aspectos procesales en los delitos de violencia de género y protocolos de atención.

El investigador en temas penales, Luis Enrique Francia quien estuvo a cargo de la capacitación, enfatizo el taller en la adecuada intervención de las instituciones vinculadas al proceso judicial frente a estos casos de violencia, por lo cual menciona como deben ser los protocolos de intervención de la Policía nacional del Perú, el Centro de Emergencia Mujer, la fiscalía, Etc.

Luis Enrique Frances – Investigador y consultor en temas penales

También menciona los mecanismos en base a la ley, medidas y políticas integrales de prevención, atención y protección de las víctimas, así como reparación del daño causado; y dispone la persecución, sanción y reeducación de los agresores sentenciados con el fin de garantizar a las mujeres y al grupo familiar una vida libre de violencia asegurando el ejercicio pleno de sus derechos.


II Taller de capacitación para operadores de justicia

Huñuq Mayu viene articulando con las instituciones, tanto del sector público como privada para realizar este tipo de capacitaciones a los operadores de justicia, para así tener un protocolo de intervención más eficaz y de esta forma incentivar a la constante diálogo para erradicar la violencia hacia la mujer. Mencionó Eutropia Medina Ortiz. (Presidenta de Huñuq Mayu)