Herminia Huamán: Ejemplo del empoderamiento de la mujer en la adaptación al cambio climático.

Herminia Huamán: Ejemplo del empoderamiento de la mujer en la adaptación al cambio climático.

Andahuaylas, 28 de Octubre

Herminia Huamán Chipana, vive en el centro poblado de Ccompicancha de la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, y nos cuenta como ha optado mecanismos de adaptación al cambio climático mediante la implementación de tecnologías eco eficientes por medio de sistemas de riego.

“Antes regábamos por gravedad y el agua muchas veces se desperdiciaba y no llegaba a todas las zonas de cultivo, ahora gracias al equipo técnico de Huñuq Mayu, que nos han asesorado en la implementación de tecnológicas agroecológicas, regamos nuestros cultivos por aspersión, ya no se desperdicia más el agua”.

Este es el testimonio de Herminia, una mujer que ha tomado el liderazgo en la participación de las mujeres rurales a la hora de emprender estrategias, políticas e iniciativas en todos los temas que afectan sus vidas, incluida una mejor seguridad alimentaria y mejores medios de subsistencia en las comunidades. La capacitación brinda a las mujeres habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de desarrollo agropecuario y adaptar las tecnologías a sus necesidades. Cabe resaltar que Herminia es la que lidera la administración de su parcela en cuanto a la adecuada gestión del territorio de cultivo.

Los productos de Herminia están libre de pesticidas

Empoderamiento

Así como Herminia, hay otras mujeres de la zona que son las responsables del manejo de tecnologías productivas con resultados positivos en el manejo de biohuertos, cuidado de animales menores, lideran emprendimientos, venden productos en los mercados y ferias de Andahuaylas, administran mejor el dinero para el desarrollo familiar y reciben capacitaciones constantemente. Todo ello contribuye a la mejora de su autoestima y les brinda una nueva dimensión económica y social a sus vidas.

La venta de hortalizas y otros productos, le permitió a Herminia ingresos económicos. Aun no siendo cuantioso, les quita la presión de dependencia y al tener mayor autonomía económica, se sienten más empoderadas y con ganas de seguir emprendiendo. Tal es el caso que tomaron la iniciativa de formar una asociación de productores agropecuarios denominado “Virgen de Cocharcas de Ccompicancha” conformada por 38 personas en su mayoría mujeres, y han logrado ganar concursos de PROCOMPITE.


Sistema de riego tecnificado

Cambio Climático

En el marco del proyecto “Desarrollo Integral Territorial en Atención de la Población del Valle del Chumbao” la implementación de tecnologías eco eficientes con el apoyo de Huñuq Mayu a través de la Fundación Ayuda en Acción, ha buscado capacitar a las mujeres y hombres rurales, brindando asesoría técnica en la aplicación de sistemas de riego por aspersión, el uso de abonos orgánicos y la forestación con plantas nativas; lo cual permitirá adaptar sus cultivos a los efectos del cambio climático y replicar la preservación del recurso hídrico a nivel de la micro cuenca del Chumbao.